Lentejas Negras

Se les llama también lentejas Beluga o lentejas caviar por su pequeño tamaño y su color característico, color que llama la atención cuando se encuentran en un escaparate.

Esta legumbre tiene más proteína, entre un 20% y un 30% más, que cualquier otra similar que nos podamos encontrar. Mientras que su color por fuera es negro, por dentro su carne, el albumen, es amarillento.

Provienen de Asia y se han ido cultivando poco a poco en los países mediterráneos. En España se pueden encontrar sembrados en Salamanca y en provincias limítrofes. Mantienen su forma durante la cocción, por lo que se suelen utilizar mucho en ensaladas al ser un plato muy vistoso, colorido y diferente.

Estas lentejas son más pequeñas que sus congéneres, y tienen una forma redondita. Aunque después de cocinadas pierden un poco de su color característico (que se sigue notando en el plato), aguantan bien la cocción y se quedan enteras, no se deshollejan como suele ocurrir a otro tipo de lentejas.

Además de la gran cantidad de proteínas que tienen, cuentan también con una elevada cantidad de carbohidratos complejos, rondando el 50%, así como aproximadamente un 10% de fibra. Por todo ello, van dando energía de forma gradual.

Asimismo, son ricas en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B6 y B1. Ayudan a regular el colesterol y el azúcar en la sangre por la fibra que tienen. Como consecuencia del color que tienen, cuentan con un alto contenido de antocianinas, sustancia que protege al organismo de los radicales libres.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    1) En una olla ponga un chorro de aceite y sofria la cebolla y el ajo, hasta que la cebolla este transparente.

    2) Agregar las lentejas, zapallitos italianos, zanahoria y revuelva bien.

    3) Agregue el caldo de carne, baje el gas y cocine la olla tapada por 30 minutos aproximadamente.

    4) Sirva con un huevo pochado y cilantro picado encima.

    Paso 2

    * 7 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas